La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 731 municipios, de los cuales 541 son núcleos de menos de 500 habitantes.
En estos pequeños municipios reside apenas el 6,61% de la población. Constituyen el medio conocido como «Rural deprimido», pues se compone de pueblos que a lo largo de su historia reciente han sufrido intensos procesos migratorios campo-ciudad y que, en la actualidad, fundamentan su economía en actividades de carácter primario, lo que los priva de capacidad para generar empleo, dificulta el asentamiento de población joven y merma la disponibilidad de servicios básicos o de infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico del territorio, no pudiendo asegurar el desarrollo socio-económico ni el mantenimiento de sus umbrales de población.
Existen también municipios cuya población se encuentra entre los 1.000 y 9.999 habitantes, que manteniendo el carácter rural, se denominan “rural dinámico” puesto que gracias a sus cifras de población (17,58% de los habitantes) y dinamismo económico, son capaces de asumir funciones ajenas a las que tradicionalmente asumen municipios de carácter urbano, tanto en lo económico como en lo que a la prestación de servicios públicos se refiere
Apenas son 15 los municipios que en Aragón superan los 10.000 habitantes y que sin embargo concentran al 71,43% de la población, siendo el peso demográfico mayoritario el de la ciudad de Zaragoza (51,13% de la población de la comunidad).
Aragón es, por tanto, una comunidad con carácter “macro cefálico”, no sólo en lo demográfico, sino también en la gran mayoría de los órdenes sociales y económicos.
En este contexto, la Atención primaria distribuye sus 996 centros por todo el territorio con 873 consultorios y 119 centros de salud, distribuidos a nivel provincial: 362 en Zaragoza, 296 en Teruel, 338 en Huesca.
Nos situamos como la 3ª comunidad autónoma con mayor porcentaje de consultorios rurales en relación a centros (88%), sólo por detrás de Castilla y León y La Rioja.
Nuestros ratios de población por profesionales son mucho más elevados en las zonas urbanas, y muy variables aún dentro de cada área sanitaria.
Fuentes:
https://idearagon.aragon.es/atlas
https://pestadistico.inteligenciadegestion.sanidad.gob.es/